14/6/08

HACIENDO KÉFIR


YA LO SÉ, YA LO SÉ QUE EL KÉFIR NO ES VEGANO, PORQUE UTILIZA LA LECHE ANIMAL, PERO SE PUEDE HACER EL KÉFIR DE AGUA O DE TÉ.

POR AHORA HAGO EL DE LECHE PARA MI FAMILIA (ellos no son veganos), Y CONTINUO BUSCANDO LOS GRÁNULOS PARA EL KÉFIR DE AGUA.
El kéfir es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción. Tiene un aspecto similar a la coliflor pero es más blando; es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces Kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: el kéfir de leche, el kéfir de agua y el kéfir de té o Kombucha.

Tradicionalmente el kéfir ha pasado de unas manos a otras de forma gratuita. Como éste crece a una velocidad considerable, nos veremos obligados a regalar una parte cada cierto tiempo, ya que si no la leche tomaría un sabor demasiado ácido (cuanto más kéfir echemos a la leche, antes se hace la leche kefirada). A mí, me lo pasó Montse, una compañera del trabajo (¡gracias, guapa!).

El Kéfir regenera la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. Incluso pueden tomarlo algunas personas con intolerancia a la lactosa (deben probar poco a poco). También puede usarse tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas y estimula nuestro sistema de defensas.



Es muy fácil hacerlo y en casa lo tengo literalmente explotado al pobrecito, le hacemos trabajar muchísimo, porque a las niñas les encanta tomarse cada día un buen vaso de Kéfir con miel, o con frutas.

Vic con su "vasito" de Kéfir y cerezas.

Kefir no es lo mismo que yogur...A pesar de que es similar al yogur, la diferencia principal entre el proceso de fermentación del kéfir y del yogur es que el primero fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhidrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%), mientras que la del yogur es sólo láctica (sólo se transforma la lactosa en ácido láctico).
El kéfir se elabora artesanalmente y no soporta los procesos industriales, por ello, lo ideal es utilizar una leche no industrializada, si es fresca mejor que pasteurizada o UHT. En un recipiente de cristal de un litro con cierre hermético, bien limpio, se vierten ¾ litro de leche y se pone una cantidad de kéfir de aproximadamente del tamaño de un limón. Se deja reposar 24 horas en un lugar seco, no frío y lejos de la luz (yo lo pongo en el armario de la cocina, y envuelvo el tarro de cristal en dos trapos) y posteriormente se cuela con un colador (de plástico, mejor) y se toma la bebida. Tras enjuagar ligeramente el tarro se pone más leche y de nuevo los nódulos de kefir (yo también le doy una buena "ducha" templada a los gránulos de Kéfir). Debido a que se trata de un organismo vivo, estas operaciones harán que los nódulos de kéfir aumenten de tamaño con el paso de los días (a las niñas les gustar ver su crecimiento).
Los gránulos de Kéfir y la leche listos para la fermentación en lugar seco, oscuro y calentito.
  • El Kéfir de 24 horas actúa como laxante y el de 36 como astringente; la palabra Kéfir significa bendición en Turco.

Recomiendo leer "El Gran libro del Kéfir", del Dr. JÖRG ZITTLAU, nacido en 1960 en Dusseldorf, y gran estudioso del tema.









¡A disfrutarlo!

No hay comentarios: